domingo, 26 de abril de 2020

TP N°3- Membrana Plasmática



Consigna del trabajo: lee atentamente este trabajo práctico. Investiga sobre el tema. Realiza un informe donde incorpores los tres cuadros que se presentan en el trabajo, e indica, anticipándote, qué resultados esperarías en cada tubo y por qué (justificación). La justificación ponla debajo de cada cuadro, en un párrafo donde demuestres los conceptos teóricos que sustentan tus afirmaciones.

Fecha de entrega: 8/5/2020.-

Enviar como datos adjuntos a : profdmoreno@gmail.com

ASUNTO (indicar):  TP3 Lab de orgánica- 6°3- alumno

Fundamentación: La ósmosis se define como el pasaje de un solvente, a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. A la solución que es más concentrada con respecto a otra se la llama hiperosmótica y a la menos concentrada se la denomina hipoosmótica.

Teoría de van 't Hoff: Se han propuesto diversas teorías para explicar la causa de la ósmosis. La primera teoría fue la del bombardeo de van't Hoff, que está basada en la analogía entre la ecuación de la presión osmótica y la ley de los gases ideales. Van't Hoff describió la presión osmótica como el resultado de las colisiones de las moléculas de soluto contra la membrana semipermeable, y supuso que las moléculas de disolvente no contribuían de ninguna manera. Con este modelo, la presión osmótica de una disolución es la misma presión que un gas ideal ejercería si ocupase el mismo volumen de la disolución.


Osmolaridad: La concentración osmótica, normalmente conocida como osmolaridad, es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles (Osm) de un soluto por litro (L) de solución (osmol/ L or Osm/L).

La osmolaridad de una solución está usualmente expresada en Osm/L (pron unciado Osmolar), de la misma manera que la molaridad de una solución está expresada como "M" (pronunciado Molar"). Mientras que la molaridad mide el número de moles de un soluto por unidad de volumen de una solución; la osmolaridad mide el número de osmoles de soluto participantes por unidad de volumen de una solución.

Presión osmótica: La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.
Cuando se colocan soluciones de distinta concentración, separadas por una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente, pasan habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso". Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.
La ósmosis tiene una gran importancia en los seres vivos. Las células de los organismos están rodeadas por fluidos acuosos, como la sangre, la linfa, o la savia, que contienen concentraciones de diferentes solutos.
Las membranas celulares son permeables al agua, al oxígeno, al nitrógeno, al dióxido de carbono, y a otras moléculas orgánicas de pequeño tamaño, como glucosa o aminoácidos, mientras que son impermeables a las moléculas poliméricas, como proteínas y polisacáridos. En cambio, los iones inorgánicos y los disacáridos, como la sacarosa, pasan muy lentamente a través de las membranas celulares.
Las células también tienen la capacidad de transportar especies químicas a través de su membrana desde una región de baja concentración de la especie a una región de concentración más elevada, en sentido contrario al del flujo espontáneo.
Existe un gran número de especies, tanto en el fluido que rodea la célula como en el fluido celular o citoplasma, que no pueden atravesar la membrana. Si la concentración total de este soluto es más grande en el fluido que rodea la célula, esta perderá agua por ósmosis, y se dice que el fluido circundante es hipertónico respecto al fluido celular (tiene mayor presión osmótica). En caso contrario, cuando la concentración total del soluto que no puede atravesar la membrana es mayor en el fluido de la célula, esta ganará agua del líquido hipotónico circundante (de menor presión osmótica). Cuando no se produce transferencia neta de agua entre el fluido celular y el que rodea la célula, se dice que los dos fluidos son isotónicos, es decir, tienen la misma presión osmótica. La sangre y la linfa son aproximadamente isotónicos respecto de las células de un organismo.
Los líquidos de las inyecciones contienen una disolución salina isotónica con la sangre, porque si se inyectara agua directamente, los eritrocitos de la sangre la absorberían por ósmosis hasta estallar.

Efectos de las soluciones sobre células animales y vegetales.

MATERIALES:
Cápsulas de petri                     Pinceles                       Termómetro                 Gradilla          
Marcadores para vidrio           Portaobjetos                Regla                           Pinzas
Cubreobjetos                           Sacabocado                 Aguja de disección
Guantes                                   Capilares heparinizados                                   Microscopio
Probetas o pipetas (5 ml)         Bisturí                                                             Baño de agua (70 °C)   
Agarradera                             Tubos de ensayo                                              Freezer
Vasos de precipitación            
Azul de Metileno                     Sangre fresca              Hielo                           Catáfila de cebolla
Etanol                                      Acetona                       Alcohol                        Agua destilada
Una remolacha                        Huevos de gallina         Aceite
Soluciones de ClNa (al 40% y al 0,85 %) 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.- Comportamiento de células animales y vegetales en soluciones de distinta concentración.
a.- Numere tres cápsulas de Petri y coloque en cada una un trozo de catáfila de cebolla. Agregue a la Nº1 solución de ClNa al 40%, a la Nº 2 solución de ClNa 0,85 % y a la Nº 3 agua destilada. Coloree cada muestra con una gota de azul de Metileno y ubíquelas en distintos portaobjetos. Tape con un cubreobjeto

b.- Numere tres portaobjetos y coloque en cada uno 1 gota de sangre fresca con capilares heparinizados. Agregue al N º1 solución de ClNa al 40%, al Nº 2 solución de ClNa 0,85 % y al Nº 3 agua destilada. Tape con cubreobjetos.

c.- Antes de observar los preparados en el microscopio, complete en el cuadro los tipos de solución. Luego, piense que va a ocurrir con las células en cada tratamiento y elabore una predicción para cada uno de ellos. Complete la tabla.


Tipo Celular
Tratamiento
Tipo de solución
Predicción
Células vegetales
NaCl 40%


NaCl 0,85%


Células animales
NaCl 40%


NaCl 0,85%


Agua destilada


d.- Observe los preparados al microscopio con objetivos de 40x o 45x.
Dibuje lo observado. Compare lo observado con las predicciones elaboradas previamente.

2.- Efecto de la temperatura sobre la membrana plasmática
a.- Corte tres pedazos de remolacha (15 mm de largo) con un sacabocado y colóquelos en tubos de ensayo rotulados del 1 al 4.
b.- Añada 5 ml de agua al tubo 4 y colóquelo en el freezer por 30 min.
c.- Añada 5 ml de agua al tubo 3 y colóquelo en el baño de hielo por 30 min.
d.- Añada 5 ml de agua al tubo 1 y colóquelo en un baño de agua caliente a 70° C durante 1 min.
Después de 20 min., remueva el pedazo de remolacha del tubo.
 e.- Añada 5 ml de agua al tubo 2 y déjelo durante 30 min. a temperatura ambiente.
f.- Compare la intensidad de color de las soluciones en los tubos. Coloque los resultados (intensidad de color vs. temperatura) en la siguiente tabla:

Tubo
Temperatura (°c)
Intensidad de color
+              menos intenso
++++       más intenso
1
70 °c

2
20 °c – 25 °c

3
0 °c

4
<0 °c (freezer)


Responda
A.- ¿Qué tubo mostró más intensidad de color?
B.- ¿Qué indica la intensidad del color?
C.- Cómo afectan las temperaturas altas a las membranas celulares?
D.- ¿Qué le pasa a las células en temperaturas bajas?
E.- Discuta los resultados obtenidos y anote las conclusiones en su informe.

3.- Efecto de solventes la membrana plasmática
a.- Rotule tres tubos de ensayo de 1 al 3.
b.- Añada 5 ml de las siguientes soluciones a los tubos de ensayo: Tubo 1: etanol al 50 % Tubo 2: acetona al 50 % Tubo 3: agua destilada
c.- Corte tres pedazos de remolacha de 15 mm y colóquelos en los tubos de ensayo.
d.- Luego de 30 min, remueva la remolacha y observe la intensidad de color para cada solución.
e.- ¿Qué tubo mostró la mayor intensidad de color?
f.- Rotule seis tubos adicionales (A a F) y añada lo siguiente a cada uno:
A: 1 ml de agua + 1 ml de acetona                    D: 1 ml de aceite + 1 ml de etanol
B: 1 ml de agua + 1 ml de etanol                       E: Clara de huevo + 1 ml de etanol
C: 1 ml de aceite + 1 ml de acetona                  F: Clara de huevo + 1 ml de acetona

TUBOS
Resultados
A: 1 ml de agua + 1 ml de acetona

B: 1 ml de agua + 1 ml de etanol

C: 1 ml de aceite + 1 ml de acetona

D: 1 ml de aceite + 1 ml de etanol

E: Clara de huevo + 1 ml de etanol

F: Clara de huevo + 1 ml de acetona


Atención:
BIOSEGURIDAD: No deseche por la pileta la acetona, ni el metanol; descártelos en el envase rotulado para ese propósito.
g.- Agite cada tubo suavemente y observe los resultados. ¿En qué tubos se observaron reacciones?
h.- Sobre la base de lo que se observó en los tubos de ensayos (refiriéndose a los tubos 1 - 3 y A –F), ¿cómo afecta la acetona a la membrana?
i.- ¿Cómo afecta el etanol a la membrana?
j.- ¿Qué indican los resultados sobre los componentes de la membrana?
k.- Discuta con sus compañeros y docentes los resultados obtenidos y anote las conclusiones en su informe.
file:///C:/Users/Daniela/Downloads/Gu%C3%ADa%20PROFESORADO%202013.pdf

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